martes, 21 de octubre de 2008

Los Derechos humanos y la discapacidad

Este proyecto tiene como objeto mejorar los servicios de salud mental en el estado de Chiapas, principalmente otorgar lugares dignos y adecuados para el cuidado de pacientes que por alguna circunstancia se encuentran en estado de abandono.

Al hablar de salud mental debemos entender que es una discapacidad, hoy 600 millones de personas, o sea aproximadamente el 10% de la población mundial, presenta alguna forma de discapacidad, mas de las dos terceras partes de esas personas vive en países en desarrollo y solo el 2% de los niños con discapacidad del mundo en desarrollo recibe algún tipo de educación o rehabilitación.


En todo el mundo es directo y fuerte el vínculo que existe entre la discapacidad, por un lado, y la pobreza y la exclusión social, por el otro.

En lo esencial, la perspectiva de la discapacidad basada en los derechos humanos equivale a considerar sujetos, y no objetos, a las personas con discapacidad.

Ello supone dejar de ver a estas personas como problemas y considerarlas poseedoras de derechos.

Dentro de la sanidad publica la atención psiquiátrica es la asignatura más pendiente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos afectivos constituyen la primera causa de discapacidad en el mundo, seguidos del retardo mental y la epilepsia.

La ONU ha luchado por mejorar vida de las personas con discapacidad. En el decenio de 1970, el concepto de los derechos humanos de las personas con discapacidad gano más aceptación internacional. En 1971 fue aprobada por la Asamblea General la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental y en 1975, la Declaración de los Derechos de los Impedidos, la cual fija las normas para el trato igual y el acceso igual a los servicios que aceleran la integración social de estas personas.

A pesar de esto, la realidad es que el rezago y las carencias en la atención psiquiatrica son inmensas, estas carencias en ocasiones resultan especialmente graves y crean difíciles situaciones en enfermos con esquizofrenia, trastornos de conducta o neurosis obsesiva que hayan abandonado su medicación y control médico o en su defecto que nunca han tenido, ya que requieren una larga intervención, que dificilmente sus familias pueden costear.

3 comentarios:

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Rubén,

¡Qué bueno que ya hayas escrito algo sobre tu tema! Me da mucho gusto leerlos a todos

Unknown dijo...

esta muy bien tu introduccion faltaria pulirle algunos detalles

inciar con el proposito del estudio:(ejemplo:el presente estudio pretende tener una descripcion de la problematica actual de los derechos humanos de los discpacitados mentales y se define como ....

despues describir la situacion del problema (antecedentes9 de preferencia que tengan referencia bibliografica).

(ejemplo segun la OMSS en su declaracion de 1975 describe como la discapacidad mental la principal causa (1)
en relacion a esto la ONU dijo (2)

al final en el pie de pagina o bien en bibliografia se agregara la referencia

1.- Criterios de discapacidad,OMSS 1975;(1)1-20
2. carlos Max y Cols."Teoria de la salud mental, Habana cuba,1982(1):2;25-30.)

evitar abreviaturas en caso de repetirse la palabra se debera de manejar de la siguiente forma
la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)refiere que....
la OMS define como
en caso de utilizar abreviaturas hacer referencia en el pie de pagina la definicionde dicha abreviatura o bien agregar un glosario al final del trabajo para definir
entonces dira:

la OMSS* define....

y al final en el pie de pagina

OMSS* Organización Mundial de la salud
o bien
* consultar glosario

motivo para seleccionar el problema

"ante esta problematica es interes nuestro realizar la presente tesis"

espero te sea de uilidad

julio

Rubén Alejandro Vera Vázquez dijo...

Ok de hecho todavia estoy trabajando los arguementos sobre la marcha, por cierto muchas gracias Julio por darte el tiempo para ver mi trabajo, claro de igual manera a usted dr Soriano, me da gusto saber que cuento con su apoyo.